Glosario:
El grupo
social: concepto y características.
Tipos de grupos sociales.
Tipos de grupos sociales.
Estatus
social: concepto.
Estatus adscritos y estatus adquiridos. Las políticas de igualdad de oportunidades.
El estatus predominante. El estatus social total. Disposiciones de nuestra Constitución Nacional.
Estatus adscritos y estatus adquiridos. Las políticas de igualdad de oportunidades.
El estatus predominante. El estatus social total. Disposiciones de nuestra Constitución Nacional.
Rol
social: concepto y características.
Roles funcionales y disfuncionales.
Roles funcionales y disfuncionales.
Liderazgo:
concepto. Diferencia con“autoridad”.
Tipos
de liderazgo.
Estilos
de liderazgo.
En un largo período histórico, el grupo ha sido inexistente como objeto de conocimiento. Solo existían el individuo y la sociedad, o lo individual y lo colectivo.
Es
hacia fines del siglo XVIII que se comienza a pensar el grupo como la reunión
de un número reducido o limitado de personas.
A
partir de entonces, y hasta nuestros días, diversas disciplinas o ciencias se
han dedicado al estudio de los grupos, como la sociología, la psicología y,
especialmente, la llamada Psicología Social.
En
la Psicología Social, y su rama nominada Dinámica de los Grupos, sus
investigadores estudian los grupos pequeños, y los fenómenos específicos que en
ellos se producen, como ser:
-
la cohesión;
-
el conflicto;
-
la moral de grupo;
-
el clima o atmósfera;
-
el liderazgo;
-
los roles;
-
la comunicación;
-
las normas;
-
las relaciones de influencia;
-
las estructuras y relaciones sociométricas.
Para
Lewin, el grupo es una totalidad, con propiedades distintas de la suma de las
partes.
Es un todo, distinto al agregado de sus componentes, irreductible a los individuos que lo componen, con características propias.
Es un todo, distinto al agregado de sus componentes, irreductible a los individuos que lo componen, con características propias.
En
su sentido más amplio, un grupo es un conjunto de seres humanos que se
relacionan recíprocamente.
Características
de los grupos sociales:
- Constituyen una
unidad social identificable como tal por sus integrantes y por los observadores
externos.
- Poseen una estructura
social, con liderazgos y roles distintos entre sus miembros;
- En ellos existe
contacto y comunicación entre sus miembros;
-Tienen normas de
comportamiento conocidas y observadas por sus integrantes;
- Los componentes
tienen propósitos, intereses y valores comunes;
- Tienen una
permanencia y estabilidad relativas;
Tipos de grupos sociales:
Veremos tres clasificaciones:
Primera
clasificación: primarios y secundarios:
Grupos
primarios:
Están
constituidos por un pequeño número de personas que mantienen relaciones de tipo
informal (es decir, no prescriptas en ninguna norma escrita o reglamento), y
que establecen entre sí fuertes vínculos afectivos.
Se
trata de relaciones personalizadas, cara a cara, globalizantes (satisfacen
diversas necesidades afectivas y materiales) y de larga duración (a veces, la
totalidad de la vida de la persona).
Son
grupos reducidos, y la relación está basada en la afectividad, el compromiso y
la solidaridad.
Grupos secundarios:
Están
constituidos por un gran número de personas, y la relación está sujeta a los
objetivos que persiguen en común, y no a vínculos afectivos.
Están
compuestos, a su vez, por varios grupos primarios.
Las
relaciones son utilitarias y despersonalizadas: el grupo persigue un fin
definido y cada uno de sus integrantes cumple una función determinada.
Los
individuos que lo integran son intercambiables, es decir, la función puede
pasar a ser desempeñada por cualquier otra persona
Predomina
la neutralidad afectiva y la racionalidad.
Las
relaciones son formales: están regidas por normas escritas y obligatorias.
Normalmente,
los vínculos son temporales.
Segunda
clasificación: de pertenencia y de referencia:
Grupo
de pertenencia:
Es
aquel en el que está incluido un individuo a partir de criterios objetivos: su
patrimonio y nivel de ingresos, el prestigio de la actividad que realiza, el
grado de poder que posee, etc.
Es
el grupo al que un individuo pertenece, su clase social.
Aquí
la persona forma parte del mismo y, a su vez, es reconocida como integrante.
Grupo
de referencia:
Son
aquellos positivamente valorados por un sujeto y a los cuales les gustaría
pertenecer y que, por esto,
influyen en sus opiniones, actitudes y conductas.
Es
el grupo a través del cual una persona internaliza reglas o valores pero al
cual , muchas veces, no sólo no pertenece sino que tampoco es reconocido como
parte del mismo por sus integrantes.
Grupo
de pertenencia y grupo de referencia coinciden cuando el individuo asume su
realidad objetiva y se identifica con el grupo al que pertenece.
Tercera
clasificación: de interés y de presión:
Grupos
de interés:
Conjunto
de personas que comparte cierto tipo de intereses y expresan reivindicaciones
comunes respecto de otros grupos.
Según
el tipo de interés compartido, estos grupos son de tipo económico (empresarios
de tal sector, agricultores, consumidores), político (por ejemplo, movimientos
nacionalistas) o cultural (artistas, etc.).
Grupos de presión:
Se
dirigen a las autoridades e intentan influir en las políticas públicas, sin que
se propongan acceder al gobierno.
Estatus social: concepto:
Estatus es sinónimo de posición social: es el lugar que ocupa un individuo en la estructura social, de acuerdo a los criterios de la misma sociedad.
Se
trata de un lugar reconocido por los demás, que implica ciertas expectativas de
conducta, derechos y obligaciones respecto a otras posiciones con las que ese
estatus está relacionado.
Como
la sociedad valoriza de manera diferente a las distintas posiciones sociales, a
veces se utiliza “estatus” como sinónimo de “prestigio”.
El
estatus constituye nuestra identidad social: nos dice quiénes somos en relación
con otras personas, qué podemos esperar de ellas y qué esperan ellas de
nosotros.
Cada
uno de nosotros ocupa varias posiciones sociales simultáneamente: como joven
eres hijo, hermano, amigo, estudiante, etc.
Resumiendo:
a lo largo de tu vida ocuparás y desocuparás distintas posiciones sociales.
Cada
individuo tiene tantos estatus como grupo integre.
Estatus
adscritos y estatus adquiridos:
Estatus
adscritos:
Son
las posiciones que ocupamos por imposición de las circunstancias, que no
dependen de nuestra elección pues, generalmente, las obtenemos al nacer:
nacemos de sexo masculino o femenino, blancos, morochos o negros, ricos o
pobres, etc.
En
efecto, diversas circunstancias, independientes de la voluntad de los
individuos, determinan ciertas posiciones sociales adscritas.
Los
principales criterios de asignación de estatus son los siguientes:
- El abolengo (el
linaje de nuestra familia, la legalidad o ilegalidad de nuestro nacimiento,
nuestra procedencia étnica o nacional, nuestra raza);
- La riqueza (o falta
de ella) de nuestra familia de origen (si se trata de familia rica, importa
también la antigüedad y la procedencia de los bienes, ya que las fortunas
recientes o mal adquiridas son menos prestigiosas);
- Ciertas
características biológicas, como el sexo, la edad y la belleza física.
Estatus
adquiridos:
Se
trata de aquellas posiciones que son resultado de nuestras elecciones,
esfuerzos y capacidades.
Las
adquirimos a lo largo de nuestra vida y dependen, en alguna medida, de nuestra
voluntad: nos casaremos o no, tendremos o no tendremos hijos, desempeñaremos
tal trabajo o profesión.
Las políticas de igualdad de oportunidades:
Los
estatus adscritos y adquiridos están relacionados.
Ciertos
estatus adscritos determinan en gran medida las posiciones que las personas
pueden lograr con su propio esfuerzo.
Así
ocurre con el grupo racial o étnico, la clase social, el género y las
minusvalías, que pueden favorecer u obstaculizar los logros personales.
En
una sociedad con fuertes sentimientos racistas,como la norteamericana, por
ejemplo, ser “negro” limita considerablemente las posibilidades sociales.
En
general, la situación de la mujer es más desventajosa que la del hombre en los
planos laboral y profesional en gran parte del mundo.
El origen familiar modesto también limita los logros posibles de un individuo.
En
las sociedades que buscan hacer efectiva una democracia social, se impulsan
políticas de igualdad de oportunidades, que intentan neutralizar los efectos
negativos de ciertos estatus adscritos.
El
estatus predominante o clave:
Es
aquel que mejor define la identidad social de una persona, entre los varios
estatus que un individuo desempeña simultáneamente.
Depende
de los valores vigentes en cada sociedad: en las sociedades contemporáneas el
estatus clave es la actividad lucrativa que se realice, la actividad laboral.
En ciertas circunstancias, algún estatus adscrito puede ser el predominante (una minusvalía, por ejemplo, o, en sociedades racistas, la condición de “negro”).
En ciertas circunstancias, algún estatus adscrito puede ser el predominante (una minusvalía, por ejemplo, o, en sociedades racistas, la condición de “negro”).
El
estatus social total:
Como
ya hemos dicho, cada uno de nosotros ocupa diversos estatus, uno de los cuales
tiene el carácter de estatus fundamental o estatus clave.
El
estatus social total o conjunto de estatus es la posición general que resulta
de la combinación de todos nuestros estatus.
De
ello resulta la evaluación social de nuestra persona, es decir, nuestro puesto
en la vida o posición de clase.
Disposiciones de nuestra Constitución Nacional:
En
teoría, y aunque no siempre ocurra así en la práctica, las sociedades
contemporáneas estimulan las
realizaciones individuales independientemente del origen social, el género o la
raza de cada persona.
Se
trata de sociedades abiertas, meritocráticas, en las que no existen barreras
legales al ascenso social y que privilegian
los estatus adquiridos.
Estas
ideas forman parte del liberalismo político y económico del siglo XVIII, que
nuestra Constitución Nacional (1853) refleja, con toda claridad, en su artículo
16:
La
Nación Argentina no admite prerrogativas de sangre, ni de nacimiento, no hay en
ella fueros personales ni títulos de nobleza. Todos los habitantes son iguales
ante la ley y admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad. La
igualdad es la base del impuesto y de las cargas públicas.
Rol
social: concepto y características:
Concepto:
Rol
es la función o papel que la persona cumple dentro del grupo.
Se
refiere al desempeño de una persona que ocupa una determinada posición en el grupo,
por lo que representa su aspecto dinámico.
El estatus, como ya dijimos, es una posición social: esposo, hijo, padre, hermano, profesor, médico…El rol es la conducta socialmente esperada en cada uno de esos casos.
Características
de los roles sociales:
- Se aprenden en el
proceso de socialización;
- Están internalizados
por el individuo (en su conciencia);
- Se desempeñan en los
distintos grupos de los que participa la persona;
- Son complementarios
de otros roles, es decir, no existen aisladamente porque adquieren sentido en
relación con los roles de las otras personas con las cuales interactuamos: por ejemplo,
rol de hijo/rol de padre o madre; alumno/profesor; nieto/abuelo, etc.
- Son conflictivos,
por cuanto cada uno de nosotros desempeña varios roles al mismo tiempo (hijo,
alumno, futbolista, empleado) y cada uno de dichos roles plantea exigencias
específicas (cuidar a tu hermano, aprobar las materias, asistir a los
entrenamientos, cumplir con tu jefe, etc.): el conflicto se da cuando resulta
dificultoso cumplir todos los roles simultáneamente con la misma eficiencia y,
así, poder cumplir con todos.
- Siempre existe un
rol principal, que la sociedad atribuye a cada persona, y que constituye la
conducta principal esperada socialmente. El rol principal se encuentra asociado
al estatus predominante o clave: por ejemplo, de quien ocupa la posición de médico (estatus
predominante) la sociedad espera, prioritariamente, que cumpla el rol de atender
a los enfermos (rol principal). Secundariamente, también se espera que sea buen
vecino, buen padre (roles secundarios).
Roles
funcionales y disfuncionales
En
todo grupo, al comenzar a funcionar como tal, se produce necesariamente un
proceso de diferenciación de roles, equivalente al proceso de división del
trabajo: los integrantes van desempeñando distintas funciones, necesarias para
el desarrollo de las tareas.
Es
así que encontramos roles funcionales (los de locomoción y mantenimiento) y
roles disfuncionales (o roles individuales).
A.-
Roles funcionales:
Refieren
a las conductas que son relevantes, funcionales, “positivas” para el
crecimiento del grupo y que colaboran para alcanzar los objetivos grupales.
Son aquellas que facilitan la cohesión o unión del grupo.
Son aquellas que facilitan la cohesión o unión del grupo.
Se
clasifican en:
A.-
1) Roles de locomoción:
Son
las conductas que implican el cumplimiento de tareas, o de la tarea del grupo,
fundamentalmente intelectivos.
Los roles de locomoción son aquellos que facilitan y coordinan las actividades de resolución de problemas.
Los roles de locomoción son aquellos que facilitan y coordinan las actividades de resolución de problemas.
Podemos
identificar los siguientes roles de locomoción:
a.-Rol
de iniciador-contribuyente:
Sugiere
o propone al grupo nuevas ideas o formas diferentes de ver el objetivo o
problema del grupo;
b.-Rol
de inquiridor de información o rol de buscar información:
Pregunta
para aclarar las sugerencias hechas;
c.-Rol
de inquiridor de opiniones, o de buscar opiniones:
Pregunta
para aclarar los valores o ideales que maneja el grupo, y actuar en
consecuencia;
d.-Rol
de informante:
Aporta
información al grupo;
e.-
Rol de opinante:
Expresa
creencias y opiniones, enfatizando los valores involucrados en ella;
f.-
Rol de elaborador:
Creativo
que reformula las opiniones y la información manejada por el grupo;
g.-
Rol de esclarecedor o clarificador:
Muestra,
clarifica o da claridad las ideas o sugerencias;
h.-
Rol de orientador:
Define
o redefine la posición del grupo respecto a sus objetivos;
i.-
Rol de crítico evaluador:
Analiza
las realizaciones del grupo en función de alguna norma o serie de normas;
j.-
Rol de dinamizador:
Incita
al grupo a la acción o a la toma de decisiones;
k.-
Rol de secretario:
Registra
o toma nota de los contenidos discutidos por el grupo;
l.-
Rol de técnico de procedimientos:
Facilita
el movimiento grupal distribuyendo material, realizando tareas de rutina,
disponiendo grabadores y sillas, etc..
A.-
2) Roles de mantenimiento:
Son
las conductas que ayudan a la continuidad, subsistencia o sobrevivencia del
grupo, que apuntan a que el grupo continúe siendo grupo.
Son
roles de tipo afectivo o emocionales, por cuanto configuran actitudes positivas
del sujeto que colaboran con la creación de un clima o atmósfera agradable, que
motiva a sus integrantes a permanecer en el grupo.
Podemos identificar los siguientes roles de mantenimiento:
a.-Rol
de estimulador o alentador:
Elogia,
está de acuerdo, muestra solidaridad, etc.;
b.-Rol
de conciliador o armonizador:
Intermediario
entre diferencias de otros miembros, concilia desacuerdos, alivia tensiones,
etc.;
c.-Rol
de transigente:
Cede
parte de su posición para llegar a acuerdos;
d.-Rol
de regulador de comunicación:
Intenta
mantener abiertos los canales de comunicación, estimulando o facilitando la
participación de todos;
e.-Rol
de seguidor:
Sigue
el movimiento grupal en forma pasiva;
f.-Rol
de legislador:
Expresa
normas e intenta aplicarlas en el funcionamiento grupal;
g.-Rol
de observador o comentarista:
Comentarios
periódicos acerca del funcionamiento grupal que pueden ayudar a su
retroalimentación;
B.-
Roles disfuncionales:
Refieren
a las conductas que son improductivas o disfuncionales, o que son un obstáculo
o impedimento para el correcto funcionamiento del grupo y que facilitan su
dispersión o separación.
Podemos identificar los siguientes roles de mantenimiento:
Podemos identificar los siguientes roles de mantenimiento:
a.-Rol
de agresor:
Ejerce
violencia física o moral sobre los demás.
b.-Rol
de obstructor:
Expresa
desacuerdos “sin razones”, se retrotrae a problemas ya resueltos;
c.-Rol
de “buscador de reconocimiento”:
Busca
llamar la atención sobre sí mismo, vanagloriándose permanentemente;
d.-Rol
de confesante:
Aprovecha
el grupo para expresar sentimientos personales sin vinculación con la tarea;
e.-Rol
de mundano o “play boy”:
Es
el que “ya está de vuelta”, es cínico y subestima a los demás y, por ende,
tiene poco compromiso con el grupo;
f.-Rol
de dominador:
Agresivo,
no permite participaciones de los demás;
g.-Rol
de buscador de ayuda:
Busca
generar simpatía simulando inseguridad, confusión o baja autoestima;
h.-
Rol de defensor de intereses especiales:
Defiende
intereses ajenos al grupo, o de otro grupo- por ejemplo, político-).
Liderazgo: concepto:
Liderazgo: concepto:
El
liderazgo es la influencia potencial de un individuo (líder) sobre otros
individuos (seguidores) en un área particular de cosas.
Como
vimos, en los grupos sus miembros ocupan distintas posiciones: una de ellas es
la de líder.
Líder
(del inglés leader, guía) es la persona a la que un grupo sigue, reconociéndola
como jefe u orientadora.
Antiguamente,
se pensaba que el liderazgo era una cuestión de rasgos personales, tales como
la valentía, la fuerza, la iniciativa y también su inteligencia.
Sin
embargo, en la actualidad los investigadores concluyen que los integrantes de
un grupo aceptan ser dirigidos por un líder porque lo perciben como el medio
más adecuado para satisfacer sus objetivos y necesidades.
Este punto de vista implica un enfoque funcional del liderazgo y enfatiza lo que el líder hace, con preferencia a lo que este es o sabe.
Si
el liderazgo es una función del grupo, el líder emerge de la interacción del
mismo.
El
liderazgo, como función, es móvil: se admite que todos y cada uno de los
integrantes del grupo pueden realizar actos, funciones o roles específicos de
liderazgo, tales como fijar una meta, resumir lo trabajado, alentar a los
demás, etc.
En
definitiva, la función del líder es coordinar los diversos esfuerzos de los
miembros en la consecución u obtención de los objetivos grupales.
Diferencia
con“autoridad”:
Es
conveniente diferenciar “liderazgo” de “autoridad”.
Mientras
el líder emerge de la interacción del grupo, y esta emergencia es resultado de
un“acuerdo” más o menos espontáneo, la autoridad aparece impuesta por la
empresa u organización (la autoridad de otros) de la cual el grupo forma parte.
Hacemos este distingo porque, en un grupo, pueden coexistir una autoridad institucionalmente definida junto a un liderazgo grupal, situación esta que, de no ser adecuadamente instrumentada, puede dar origen a serios conflictos.
Tipos
de liderazgo:
Las
siguientes categorías no son excluyentes sino, por el contrario,
complementarias:
a.-
Poder de “recompensas y castigos”:
Es
la posibilidad de acceder o mantener el poder gratificando o frustrando a los
miembros del grupo;
b.-
Poder de coerción:
Se
recurre a la fuerza o violencia física o moral (amenazas) para forzar la
voluntad de los demás. Implica autoritarismo;
c.-
Poder“legítimo”:
Otorgado
por la posición o puesto que la persona ocupa en la organización.
Ej:
gerente de la empresa, Director de la escuela, etc.
Existe
una tendencia psicológica de los demás integrantes del grupo a obedecer a las
autoridades, originada en la internalización de las figuras paterna o materna.
En
general, todo líder es un representante de dichas imagos;
d.-Poder
“referido”, o de referencia:
Basado
en el afecto, la amistad o el prestigio.
Se
refiere a la capacidad de un individuo de influir en el comportamiento de las
demás personas como resultado del aprecio, del cariño, de la estima o de la
admiración;
e.-
Poder “experto”, o de experto:
Se
encuentra basado en el conocimiento y la información.
Se
refiere a la capacidad de un individuo para influenciar en el comportamiento de
las demás personas, como consecuencia de las habilidades especiales,
capacidades, talentos o conocimientos especializados y reconocidos.
Esta
es la fuente que predomina –y debe predominar- en todo liderazgo democrático.
Estilos
de liderazgo:
Según
la relación entre el líder y sus seguidores:
a.-
Liderazgo autoritario:
-Da
órdenes y directivas frecuentemente, y es inflexible.
-Asigna
tareas y designa los subgrupos de trabajo.
-Diseña
por anticipado el plan a desarrollar.
-No
explica las razones que motivan sus decisiones.
-Otorga
recompensas y castigos en forma más o menos arbitraria.
-
Permanece sin comprometerse con el grupo.
En
definitiva, el líder impone su voluntad al grupo sofocando las iniciativas del
resto de sus integrantes. Todas las decisiones pasan exclusivamente por su
persona.
b.-
Liderazgo democrático:
-Favorece
las discusiones del grupo y orienta las decisiones; el líder toma decisiones
tras potenciar la discusión del grupo, agradeciendo las opiniones de sus
seguidores,
-Trata
de consensuar con el grupo las tareas y la formación de subgrupos de trabajo.
Cuando hay que resolver un problema, el líder ofrece varias soluciones, entre
las cuales el grupo tiene que elegir.
-Se
compromete con el grupo en todos sus aspectos, participando tanto en las tareas
grupales como en su atmósfera emocional (chistes, pequeñas charlas que relajan
la tensión laboral, etc.).
-Son los hechos los que orientan sus críticas o alabanzas. Los criterios de evaluación y las normas son explícitas y claras.
En
definitiva, el líder democrático estimula a los demás y coordina su acción,
logrando un considerable incremento en la productividad del grupo.
c.-
Liderazgo paternalista:
-Tiene
confianza por sus seguidores,
-Toma
la mayor parte de las decisiones entregando recompensas y castigos a la vez.
-Su labor consiste en que sus empleados trabajen más y mejor, incentivándolos, motivándolos e ilusionándolos a posibles premios si logran el objetivo.
-Su labor consiste en que sus empleados trabajen más y mejor, incentivándolos, motivándolos e ilusionándolos a posibles premios si logran el objetivo.
d.-
Liderazgo pasivo o liberal (laissez faire – dejar hacer):
-El
líder adopta un papel pasivo: no participa, y tan solo está presente para que
el grupo pueda recurrir a él en caso de ser necesario o para orientar al grupo
hacia la tarea en caso de que esta haya sido abandonada;
-Su
fundamento de liderazgo puede ser la expertez, el prestigio referido o una
legalidad psicológica.
-No
se compromete con el grupo;
-En
ningún momento juzga ni evalúa las aportaciones de los demás miembros del
grupo.
-Los
miembros del grupo gozan de total libertad, y cuentan con el apoyo del líder
sólo si se lo solicitan.
-
Como el líder laissez faire “brilla por su ausencia”, en esta situación puede
ocurrir que el grupo pierda de vista todo objetivo común y la acción se vuelva improductiva.
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